Domingo 29 de Abril del 2012.
Aportación de Laura C.

"Delito cibernético y ciberbullying"

Los recientes avances tecnológicos, han mostrado cómo en internet, la red puede ser utilizada por individuos u organizaciones criminales para llevar a cabo delitos de carácter cibernético y ejercer violencia. De manera general, esta forma de delito se entiende como cualquier tipo de acto cometido mediante el uso de un equipo, una red o un dispositivo de hardware con el fin de cometer fraude, robo o alteración de datos e dentidades, abuso sexual, pornografía infantil, falsificación, acoso o extorsión.
El ciberbullying surge como una práctica violenta entre iguales, sobre todo en los últimos años de la educación primaria y en secundaria, con la adolescencia.
El uso de la tecnología permite propagar la violencia cibernética, por lo que el internet, el correo electrónico, las redes sociales, los teléfonos celulares e inclusive los videojuegos resultan instrumentos de uso común para agredir.
En casos extremos los problemas vinculados al ciberbullying o ciberacoso terminan en el suicidio de los agredidos, quienes pueden ser víctimas de acoso virtual (y a veces tambien físico) con ofensas, exclusión, burlas, humillaciones, intimidaciones, difamaciones, etc. Tomado del Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2011. pág 160.




Miercoles 25 de Abril del 2012

Bullying un mal silencioso: directores de secundarias “La mayoría de las víctimas se lo guarda”

Escrito por: staff En agosto 25, 2011 · Deja un comentario
external image untitled-300x218.jpgAportación de Laura C.L.Domingo 29 de Abril del 2012."Características distintivas del bullying": Según Olweus, uno de los pioneros enla investigación del problema, las características distintivas del bullying son las siguientes:Intencionalidad: es decir, el hecho que el matón pone en acto premeditadamente comportamientos agresivos con el fin de agredir al otro o de provocarle daño; éste es un aspecto relevante si bien no siempre todos los chicos tienen conciencia plena de lo que están haciendo.Persistencia: si bien incluso un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar, la interacción matón-víctima está caracterizada por la repetitividad de los comportamientos de prepotencia prolongados en el tiempo.Asimetría de poder: se trata de una relación fundada sobre el desequilibrio y sobre la desigualdad de fuerza entre el agresor, quien frecuentemente es más fuerte o es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima no es capaz de defenderse.Naturaleza social del fenómeno: como atestiguan muchos estudios, el episodio ocurre frecuentemente en presencia de otros compañeros, espectadores o cómplices, que pueden asumir un rol de refuerzo del comportamiento del matón o simplemente apoyar o legitimar su proceder.El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos (agresor, víctima, observador, apoyo del agresor, defensor de la víctima) (Manesini, 2009:4) Tomado del Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011.

El Sol de Parral.- El bullying en las escuelas es un mal silencioso porque la víctima de este acoso se lo guarda, en lugar de decírselo a sus padres o maestros. Por otra parte, en las tres secundarias de la localidad, los directivos manifestaron que hay una mínima cantidad de este tipo de casos, debido a la prevención.
La información fue vertida por los directores de los planteles, como es el caso de la “Secundaria Federal”, Joaquín Elizalde.
Ahí el director, dio a conocer que el acoso escolar, mejor conocido como bullying, es un mal que está avanzando, por lo cual han tenido que tomar medidas precautorias para evitarlo.
“Está presente desgraciadamente en la mayor parte de las escuelas, donde lo hemos tratado según corresponde en función al plantel; asimismo, en coacciones donde nos extralimitamos fuera de la institución; sin duda alguna es de suma importancia prevenir, más que tratar de solucionarlos”, refirió Elizalde.
En este sentido, el directivo manifestó que en la Secundaria a su cargo se registran al menos dos riñas por semana, calificando la cantidad como alta, al expresar que se trata de un bullying avanzado que termina en los golpes, donde en el 80% de los casos el problema se soluciona; sin embargo, indicó que la cifra podría ser mínima, ya que en la mayoría de las veces el alumno no informa a los maestros o papás sobre el acoso del cual está siendo víctima.
“Es un problema, sí, y se complica aún más porque es silencioso, el niño no llega y le dice a su mamá que lo están atacando ya sea física o verbalmente, se lo guarda todo y eso desencadena muchas cuestiones en el menor, como ansiedad, ausentismo escolar; debemos de estar muy pendientes del actuar de nuestro hijo, sea víctima o agresor, porque el problema viene de casa”, manifestó.
Por su parte, el subdirector de la Secundaria Técnica, Jesús María Natividad de León, reveló que en dicha institución el bullying se ha manifestado en un 5 por ciento, según indicó, debido a la prevención con la que cuenta la escuela, siendo observados los estudiantes en todo momento para evitar este tipo de incidentes.
“A la hora del receso estamos atentos de que no se digan cosas, todo esto con la atención, tanto de los intendentes, secretarias y maestros; y en los salones, los profesores están al pendiente para no permitir ningún tipo de discriminación a los alumnos, se han dado casos, sí, pero han sido mínimos” dijo.
Por último, el director de la Secundaria Estatal, José Ángel Rosales Chávez, argumentó que ahí no cuentan con acoso escolar, al indicar que se está teniendo una relación total con el estudiante, así como con trabajo social y orientación.
“Realizamos un test, una entrevista donde se evalúan las aptitudes y respuestas del muchacho y en base a la actitud se va desarrollando dentro de su archivo estas actividades y estrategias y se da el resultado, así como pláticas con padres de familias, lo estamos previniendo”, manifestó.
Por tal motivo, los directores hicieron un llamado a los padres de familia con el fin de que estén pendientes de los indicadores que podrían ser focos rojos en relación a si el niño está siendo víctima del bullying, o asimismo, ser el agresor, con la finalidad de tratar de solucionar el problema y que el menor tenga una vida estudiantil tranquila.

Archivado en: Educación, General · Con las siguientes etiquetas:
No-mas-violencia-en-mi-pais.jpg
VIOLENCIA

La violencia es una palabra que no debería existir ni en el diccionario, cuanto más el tema y la realidad que se vive. Sin embargo, tristemente vemos que no es así. El mundo avanza a pasos agigantados, cada día surge más tecnología y más sofisticada, sin embargo el hombre está cada vez más solo; y lo peor, está solo entre la gente y entre su misma familia.
Las presiones del trabajo, la falta de dinero, el no tener trabajo, el alcohol, la droga, la depresión, el maltrato…se expresa con agresiones, insultos, golpes, burlas, humillaciones…. Violencia.
A últimas fechas a través de los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de forma alarmante que a la par que la violencia en nuestro país está creciendo, también han aumentado los casos de violencia escolar o bullying, manifestándose como acoso u hostigamiento prolongado y reiterado de un alumno a otro, es decir, es una forma de maltrato entre iguales ya sea a través de violencia física, psicológica o verbal.
Parece ser que el hombre actual es cada vez más violento, y los lugares donde ésta se ejerce también van en aumento, pero ¿Qué es la violencia? ¿De dónde surge? ¿El hombre es violento por naturaleza?
José Sanmartín, catedrático de la universidad de Valencia, afirma que “el agresivo nace pero el violento, se hace” (Revista fusión, 2001) Por lo que, no es lo mismo ser agresivo, que ser violento.
Cuando el hombre aparece sobre la faz de la tierra, en un medio natural difícil, establece relaciones de cooperación para lograr su supervivencia, y éstas prevalecen durante miles de años, y al sentirse amenazado reaccionaba agresivamente, por instinto de supervivencia al igual que los animales.
Pero puede verse ahora que, a diferencia de ellos, hay seres humanos que disfrutan al causar la muerte a otro. Es entonces cuando la agresividad se convierte en violencia y ésta se ejerce sin control y sin compasión hasta dañar seriamente o causar la muerte del otro para sentirse superior.
Entonces, la violencia nace a partir de que el hombre es separado de su entorno natural. Ahora vive con sus propios valores y su propia cultura que le exige determinadas respuestas y comportamientos, cuyos fines ya no son de supervivencia, sino de conservar o acrecentar lo que posee y al sentirse controlado, le genera violencia. Por lo tanto, la violencia es producto de la evolución cultural y al cambiar lo que la motiva, puede desaparecer.
El psiquiatra Luis Rojas Marcos, explica que “Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se cultivan, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos en la adolescencia” (Revista fusión, 2001). Esto puede explicar las conductas violentas presentadas hacia otros que consideran más débiles
Las causas que generan la violencia son diversas: familias desintegradas, o en las que se ha convertido en una forma de vida, donde se emplea el castigo para corregir conductas, los medios de comunicación donde muestran asesinatos crudos, caricaturas donde se hablan a gritos, telenovelas donde el villano siempre “quita” a los que le estorban en sus intereses y nunca es descubierto; así como el entorno y el nivel social. El Dr. Ignacio Gómez de Terreros, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Revista fusión, 2001)asegura que después de un ejército en tiempos de guerra, la familia es la institución que incluye mayores dosis de violencia contra los niños. Además, la visión de tanta violencia gratuita puede hacer pensar a los niños que el uso de ella es la mejor manera de solucionar los conflictos pues ahora está en todas partes, en la casa, en la calle, en la escuela, en los estadios de fut bol, en internet.
Rojas Marcos (, 2001) afirma que lo que más predispone al ser humano a recurrir a la fuerza bruta y despiadada para aliviar sus frustraciones o resolver sus conflictos es haber sido objeto o testigo de actos repetidos de agresión durante la niñez.
La violencia entre iguales o bullying, había sido ignorada tanto por los padres como por los profesores, pero su incremento en número y cada vez más crueldad, ha obligado a fijar sus ojos en ella. Ésta puede darse en diferentes formas, directas o encubiertas, los niños son quienes más utilizan la forma directa que consiste en golpes, amenazas, persecución y tormento, las niñas utilizan más las formas encubiertas, el aislamiento, la exclusión y la creación de rumores, injurias, falsos.
Como una forma de disminuirla, se ha buscado promover los valores de tolerancia, respeto, democracia, equidad e igualdad.; sin embargo hace falta una educación para encontrar formas pacíficas de resolver los conflictos partiendo de la familia y la escuela, fomentar el diálogo, la comunicación, las muestras de cariño, la atención a la persona, la negociación, el escuchar lo que quieren decirnos, ofrecer espacios de convivencia, ambientes de confianza y respeto, de auténtica democracia y de educación para la paz.
CONTRA~1.JPG

ACOSO LABORAL


Es preocupación de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país el tema sobre el Acoso Laboral, son numerosos hombres y mujeres que en el campo laboral sufren acoso, maltrato psicológico y moral. He publicado artículos por la prensa regional y medios alternativos relativos a esta temática y recibo numerosos correos electrónicos donde trabajadores y trabajadoras denuncian que son o han sido víctimas de acoso laboral de parte de sus jefes ocurriendo tanto en el sector privado como público.Los dirigentes sindicales y los trabajadores le deben dar la importancia a este fenómeno que viene ocurriendo en empresas, fábricas, instituciones y muchos otros àmbitos. Es necesario crear un marco jurídico que salvaguarde del “acoso laboral” a los trabajadores,este tiene que ser un trabajo donde se involucren trabajadores, dirigentes y diputados de la Asamblea Nacional, Asimismo INPSASEL debe también impulsar esta Ley. En una sociedad como la nuestra, el centro de trabajo constituye un lugar muy importante en nuestras vidas, puesto que pasamos en él una media de ocho horas diarias. Sin embargo, las relaciones con los compañeros de trabajo adquieren especial relevancia cuando las funciones de unos y otros están estrechamente vinculadas, por lo que mantener una trato pacífico, respetable y cordial es lo más adecuado y deseado por todos.Tener un buen ambiente de trabajo es fundamental tanto para el trabajador como para el patrono, ya que un ambiente distendido favorece y mejora el rendimiento laboral,cada vez es mayor el número de despidos laborales o renuncias motivados por acoso laboral o mobbing. Ante lo delicado de la conducta y ante la ausencia de amparo legal en este campo, se hace urgente a la Asamblea Nacional legislar sobre esa materia o en el marco de la Reforma de la nueva Ley del Trabajo dedicando un Capítulo a este renglón, un proyecto de Ley que prohíbe, sanciona y previene el acoso psicológico y moral en el trabajo, como práctica discriminatoria contra los derechos fundamentales de la persona como trabajador o trabajadora; es necesario legislar a favor de los trabajadores con el fin de que se haga efectiva, no solo la disposición contenida en la Constitución, sino los tratados internacionales que buscan garantizar el desempeño del empleo en condiciones dignas y satisfactorias para la clase trabajadora, llamada a ser vanguardia del proceso revolucionario. Este proyecto de Ley que se elabore debe tener como fin la prohibición, sanción y prevención del acoso psicológico y moral en el trabajo. Tiende a proteger derechos fundamentales tales como el derecho de igualdad ante la ley, a la integridad personal, al trabajo y a la salud, los cuales se fundamentan en la dignidad humana.Según la definición aportada por el psicólogo alemán Heinz Leymann, Mobbing es aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.El mobbing atenta contra la integridad moral del trabajador, produciendo en él problemas psicológicos, físicos, sociales, y familiares, que se traducen en depresion, sentimientos de culpabilidad, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima,bajo rendimiento, irritabilidad, dificultad para concentrarse y deterioro significativo en la motivacion. Entre las conductas llevadas a cabo por los acosadores, podemos señalar las siguientes:
  • Agresiones verbales contra el trabajador, como pueden ser gritos, insultos, críticas, burlas, entre otros.
  • Difusión de rumores en el centro de trabajo contra el trabajador, con la intención de perjudicar la imagen del mismo frente a los demás.
  • Cuestionar su valía como profesional, juzgando de manera ofensiva su trabajo, cuestionando sus decisiones y menospreciando su capacidad.
  • Cambios de departamento, de categoría, de horarios, asignación de tareas impropias del puesto desempeñado o humillante y exigencias que esta fuera de sus manos cumplir.
  • Aislamiento del trabajador del resto de empleados, confinándolo en una sala o departamento sin posibilidad de relacionarse con sus compañeros.
  • Limitación de los recursos de la empresa,lo cual dificulta el desempeño de las tareas propias del trabajador; no proveerle del material basico para desempeñar sus funciones de forma adecuada y puntual.

Juan external image icon18_edit_allbkg.gif




viernes 1 de abril de 2011

imagesCADFVF2P.jpg
===La nueva Ley del Trabajo y el acoso laboral===

Ahora que nuevamente se plantea la discusión sobre una nueva Ley Orgánica del Trabajo, es imprescindible que los trabajadores y la dirigencia sindical honesta, clasista, solidaria y revolucionaria asuman su papel histórico y elaboremos conjuntamente con los trabajadores esa nueva norma jurídica en materia laboral. Es importante que los trabajadores participen y hagan valiosos aportes con sus experiencias y vivencias. La actual Ley del Trabajo favorece abiertamente a los patronos por ser capitalista, permisiva y neoliberal son las herencias que aun mantenemos de la IV República y donde los patronos son beneficiados por las decisiones de los Inspectores del Trabajo y funcionarios corruptos que aún se mantienen en esas instituciones del Estado.
La actual Ley del Trabajo carece de un articulado que proteja a los trabajadores y trabajadoras sobre el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones laborales: Se necesitan enunciados que tengan por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de maltratos, agresiones, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación de trabajo privada o pública o de un contrato de prestación de servicios personales . Los bienes que debe proteger esta Ley Contra el Acoso Laboral o el nuevo Capítulo en la nueva Ley del Trabajo: El trabajo en condiciones dignas y justa, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, empleados y contratistas, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente de la empresa.
Es una necesidad impostergable que la Asamblea Nacional haga la propuesta de una Ley Contra el Acoso Laboral o se establezca en la nueva Ley del Trabajo un Capitulo y articulado sobre esta materia. Con una Ley contra el Acoso Laboral se pretende adoptar medidas para prevenir, corregir y sancionar el hostigamiento y maltrato en el marco de las relaciones de trabajo.
Todos conocemos, más los trabajadores y trabajadoras que han vivido en diversas formas de menoscabo a la dignidad humana que se cometen hoy en nuestro país, hay una que se practica, de manera extendida y cotidiana, en el contexto de las relaciones de trabajo, tanto de empresas privadas como de las instituciones públicas. Consiste en una amplia gama de actitudes y comportamientos claramente agresivos, hostiles, humillantes o discriminatorios hacia alguien que desempeña su labor en un ámbito laboral: actitudes y comportamientos estos que sin ejercidos por jefes inmediatos, superiores jerárquicos, compañeros de trabajo y, en ocasiones hasta por subalternos de oficina o departamento. “Por Acoso Laboral en el lugar de trabajo hay que entender cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o síquica de un individuo, o quien puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo”.
En el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo solo se señala en el Articulo 11°, lo siguiente: Por razones de género: Se considerara como expresión de discriminación arbitraria por razón de género, al acoso y hostigamiento sexual. Y el articulo 12°.- Discriminación por razones de nacionalidad: El principio de no discriminación arbitraria en el ámbito de las relaciones laborales, regirá plenamente en el supuesto de trabajadores extranjeros que hubiese transgredido el régimen jurídico sobre inmigración, o en caso de inobservancia de las restricciones a la libertad patronal de contratación previstos en los Artículos 20° y 27° de la Ley Orgánica del Trabajo. Observando el estado de indefensión que tienen los trabajadores contra otras formas de acoso laboral. Los métodos de acoso laboral son muy variados. Hasta hace poco solo se había detectado la modalidad sexual de ascoso, pero esta es apenas una de las diversas formas, no la única ni la usual. Rn general se “utiliza un cierto número de técnicas desestabilizadoras que son habituales entre los perversos: las insinuaciones, las alusiones malintencionadas, la mentira y las humillaciones. Las más acostumbradas son las agresiones físicas o verbales, los actos de humillación y descalificación pública, las amenazas delante de compañeros, el entorpecimiento de la labor y las discriminaciones ostensibles. En General todos tienden a intimidar, angustiar, desmotivar, hacer aburrir e inducir la renuncia de la víctima. Tales hostigamientos tienen un efecto dañino cuando se dan en forma repetida y sistemática y transcienden el nivel de un ligero roce brusco y eventual entre quienes comparten espacios laborales.
Toda esta forma de acoso si es repetido y continuo, de tipo crónico, conllevando de por sí a una enfermedad profesional que afecta la esfera de lo mental del trabajador o trabajadora y tiene que ver con todos los factores de riesgo de tipo psicosocial manifestados en los denominados estresores cuyos cuadros clínicos más conocidos en las personas afectadas son la ansiedad, la angustia, la depresión, el psicoterror y el síndrome de estrés postraumático.
Esperamos que este escrito sensibilice a los legisladores, dirigentes sindicales y trabajadores; es es urgente legislar sobre este interesante tema del Acoso Laboral, hay que abrir la discusión, porque para el camino de sistema socialista bolivariano necesitamos todos estos instrumentos para vencer los antivalores que nos han sembrados en el pasado. Ahora deben imponerse los valores de la solidaridad, el trabajo colectivo, el amor al prójimo, el respeto y todos esos valores que nos distinguen a los revolucionarios. Entonces vamos todos a trabajar sobre esta reivindicación para los trabajadores y trabajadoras venezolanos.
Juan external image icon18_edit_allbkg.gif







http://www.youtube.com/watch?v=BKuVC1w6I6A
Laura Carranza. Domingo 29 de Abril del 2012.
Según Olweus. Las Características Distintivas del Bullying son las siguientes:
Intencionalidad: es decir, el hecho que el matón pone en acto premeditadamente comportamientos agresivos con el fin de agredir al otro o de provocarle daño; éste es un aspecto relevante si bien no siempre todos los chicos tienen conciencia plena de lo que están haciendo.
Persistencia: si bien un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar, la interacción matón-víctima está caracterizada por la repetitividad de los comportamientos de prepotencia prolongados en el tiempo.
Asimetría de poder: se trata de una relación fundada sobre el desequilibrio y sobre la desigualdad de fuerza entre el agresor, quien frecuentemente es más fuerte o es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima no es capaz de defenderse.
Naturaleza social del fenómeno: como atestiguan muchos estudios, el apisodio ocurre frecuentemente en presencia de otros compañeros, espectadores o cómplices, que pueden asumir un rol de refuerzo del comportamiento del matón o simplemente apoyar o legitimar su proceder. El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos (agresor, víctima, observador, apoyo del agresor, defensor de la víctima) (Manesini, 2009:4).